¿Conoces tu tipo de piel?: Descubre cuál es y cómo debes cuidarla

El cuidado de la piel de nuestro rostro es muy importante y no solo para mujeres, para hombres también, ya que la correcta limpieza de nuestro cutis cada día nos ayuda a prevenir enfermedades como el acné, a reducir la aparición de granitos, puntos negros, manchas e incluso a retardar el envejecimiento de la piel.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Es probable que, a lo largo de tu vida en una o dos ocasiones te hayas preocupado por la aparición de muchos granos, de un brote de acné y acudiste de prisa a un dermatólogo, pero después de verlo y curarte de ese brote o de esos granos sientes igual que tu cara no está perfecta.

Pero, ese es precisamente el error que cometemos muchos, debido a que no existe una piel perfecta, ¡ah!, pero vaya que si existen productos perfectos para cada tipo de piel y eso es justamente de lo que hablaremos hoy, ya que conocer este simple dato te ayudará a orientarte mejor al momento de usar productos de limpieza o cuidado de la piel, y como si esto no fuese poco, al final te dejaremos una rutina de Skincare sencilla, con pocos pasos e ideal para todo tipo de piel.

¿Cómo reconozco cual es mi tipo de piel?


Solo debes seguir 4 pasos y una vez que lo hagas compararas lo que observes con la siguiente guía:

  • 1. Lava tu cara con agua corriente sin aplicar ningún tipo de jabón
  • 2. Sécala bien con una toalla suave, sin aplicar ningún producto
  • 3. Espera alrededor de una hora
  • 4. Detalla con detenimiento como se ve tu piel y compara lo observado con lo que te diremos a continuación.

Tenemos 4 tipos de piel y se clasifican en: normal, seca, grasa y mixta y cada una de ellas tiene características que te permitirán reconocerlas

Piel normal


Esta piel se ve fresca y suave, sin grietas, con una textura elástica. Tiene poros muy pequeños que casi no se notan, no tiene brillo y posee un tono natural sin muchos rastros de manchas.

La piel normal tiene un balance ideal entre la cantidad de grasa que produce y la cantidad de agua en su interior, esto la hace tersa, uniforme y sin impurezas. El cuidado de este tipo de piel es bastante sencillo ya que es muy resistente a enfermedades. Es importante cuidarla de la resequedad, debido a que al envejecer, este tipo de piel tiende a hacerse más seca.

La rutina perfecta de cuidado para la piel normal se basa en la hidratación a base de cremas hidratantes concentradas, sueros antioxidantes y tónicos.

Piel seca


Este tipo de piel tiene un aspecto reseco, sin brillo, con una textura tirante, los poros se encuentran bastante cerrados por lo tanto son poco visibles. Casi siempre esta piel tiene un aspecto envejecido debido a los pliegues en ella se hacen más visibles.

La piel seca por lo general tiene una producción de grasa muchísimo menor en comparación a otros tipos de piel, por lo tanto al no poseer tantos lípidos, esta no tiene capacidad para retener el agua y los nutrientes que se encuentran en el interior de la piel y se pierden a través de la transpiración diaria. La piel seca tiene varios niveles de intensidad y es posible diferenciarlo más en niveles muy elevados.

Para el cuidado de la piel seca es importante tener en cuenta el uso de formulaciones que sean muy cremosas. No deben usarse limpiadores espumantes que retiren los aceites naturales, en este caso es preferible usar agua miscelar para retirar los excesos. Es muy recomendable usar sueros hidratantes como el ácido hialurónico. Y una crema hidratante que sea profunda pero ligera. Y nunca olvides el protector solar.

Piel grasa


Tiene un aspecto con mucho brillo, un tanto aceitoso. Los poros se encuentran muy abiertos y son bastante visibles. Por lo general esta piel tiene propensión a producir granos, puntos negros o brotes de acné.

Este tipo de piel es el dolor de cabeza de quien la tiene, porque requiere de mucha atención, limpieza y especial cuidado al momento de usar productos para su limpieza e hidratación.

Aunque el pensamiento común indique lo contrario, la piel grasa necesita de mucha hidratación, para que la piel no produzca muchísima más grasa de la que ya genera normalmente en compensación de la hidratación normal. Es importante utilizar en este caso formulaciones hidratantes y además usar agua miscelar siempre para asegurarte de que has retirado todo rastro de suciedad. 

Un tónico para piel grasa también es recomendado; un suero antioxidante y una crema hidratante muy ligera para sellar.

Foto de Noah Buscher en Unsplash

Piel mixta


Este tipo de piel se caracteriza por presentar rasgos de dos o más tipos de piel. Es muy fácil diferenciarla ya que es posible observar que la zona T (frente, nariz, barbilla) produce mucha más cantidad de grasa que el resto de la piel de la cara, incluso en esta zona es posible ver que se desarrollan granos o puntos negros.

Para su cuidado se recomienda un desmaquillante o limpiador regular o simplemente agua miscelar, utiliza un tónico que regule el pH, suero hidratante para las zonas más secas y por ultimo una crema hidratante que ayude a ambas zonas de la piel.

Rutina de limpieza sencilla para todo tipo de piel (para ir a dormir).

  • Desmaquíllate
    Retirar con agua miscelar todo el maquillaje.
  • Límpiate
    Luego de retirar el maquillaje lava toda la cara con jabón neutro no espumante.
  • Tonifica la piel
    Usa un tónico que se ajuste a tu tipo de piel.
  • Hidrata la piel
    Coloca una esencia o suero que se ajuste a las necesidades de tu piel.
  • Crema hidratante
    Coloca una crema ligera con ingredientes que se ajusten a tu tipo de piel y te permita sellar tu skincare.

Como ves, es muy fácil identificar tu tipo de piel y el cuidado que ésta necesita. Sino has comenzado con tu rutina de skincare, puedes comenzar con esta sencillita que hemos dejado para ti; es muy fácil y tu piel te lo agradecerá. Siempre recuerda que debes ajustarte a las necesidades de tu piel y estar muy pendiente de los ingredientes en las formulaciones que uses.