El sueño: ¿Cuáles son sus beneficios?

La falta de sueño por la noche puede ponerlo de mal humor al día siguiente. Y con el tiempo, escatimar en las horas de sueño puede estropear de muchas maneras su estado de ánimo matutino.

Foto de Annie Spratt en Unsplash

Los estudios demuestran que dormir bien de manera regular puede ayudar a mejorar todo tipo de problemas, desde el nivel de azúcar en la sangre hasta los entrenamientos.

He aquí por qué debería darle a su cuerpo las horas de sueño que necesita.

Hablemos sobre los beneficios del buen dormir


Cerebro más agudo


Cuando se esté quedando sin sueño, probablemente tendrá problemas para retener y recordar detalles. Eso esto que el sueño juega un papel fundamental tanto en el aprendizaje como en funcionamiento de la memoria. Si deja de dormir lo suficiente, es difícil concentrarse y asimilar cualquiera nueva información. 

Tu cerebro tampoco tendrá el tiempo suficiente para almacenar adecuadamente los recuerdos e información proporcionada para que pueda recuperarlos más tarde. El sueño ayuda a que tu cerebro se ponga al día para que estés listo para lo que sigue.

Estimular el estado de ánimo


Otra cosa que tu cerebro hace mientras este dormido es procesar tus emociones. Tu mente y cerebro necesitan este tiempo para reconocer y reaccionar de la manera correcta en determinadas situaciones. Cuando acorta eso, tiende a tener más reacciones emocionales negativas y menos positivas.

La falta de sueño también puede aumentar la probabilidad de tener un trastorno grave del estado de anímico. Un gran estudio mostró que cuando tiene insomnio, tiene cinco veces más probabilidades de desarrollar depresión y sus probabilidades de ansiedad o trastornos de pánico son aún mayores.

Un sueño lo suficientemente reparador lo ayuda a reiniciar un mal día, mejorar considerablemente su perspectiva de la vida y estar mucho mejor preparado para enfrentar los desafíos.

Corazón más sano


Mientras duerme, la presión arterial tiende a bajar baja, lo que le da un algo  de descanso a su corazón y a todos sus vasos sanguíneos. Cuanto menos duerma, más tiempo permanece alta su presión arterial durante un ciclo de 24 horas.

Logro atlético


Si su deporte requiere de largas jornadas y subidas rápidas de energía, como el levantamiento de pesas, es posible que el mal dormir no lo afecte de igual forma como con los deportes de resistencia como correr, nadar y andar en bicicleta. Pero no te estás haciendo ningún favor.

Además de robarle energía y tiempo para la reparación muscular, la falta de sueño mina su motivación, que es lo que lo lleva a la meta. Te enfrentarás a un desafío mental y físico más difícil, y verás tiempos de reacción más lentos.

El descanso adecuado lo prepara para su mejor desempeño.

Foto de Claudia Mañas en Unsplash

Azúcar en sangre más estable


Durante la parte profunda de onda lenta de su ciclo de sueño, la cantidad de glucosa en su sangre disminuye. No tener suficiente tiempo en esta etapa más profunda significa que no obtiene ese descanso para permitir un reinicio, como dejar el volumen alto. 

Tu cuerpo tendrá muchas más dificultades para responder a las diferentes necesidades de tus células y los niveles de azúcar en la sangre.

Lucha contra los gérmenes


Para ayudarlo a prevenir enfermedades, su sistema inmunológico identifica bacterias y virus dañinos en su cuerpo y los destruye. La falta de sueño continua contribuye a cambiar la forma en que funcionan las diferentes células inmunitarias. 

 Un buen descanso nocturno ahora puede ayudarlo a evitar esa sensación de cansancio y agotamiento, así como a pasar días en la cama mientras su cuerpo intenta recuperarse.

Control de peso


Cuando descansas bien, tienes menos hambre. La falta de sueño afecta de forma significativa las hormonas del cerebro que controlan el apetito.

Con aquellos fuera de equilibrio, su resistencia a la tentación de los alimentos poco saludables disminuye. El tiempo que pasa en la cama la de la mano con el tiempo que pasa en la mesa y en el gimnasio para ayudarlo a controlar su peso.

¿Es demasiado de una cosa buena?


Las necesidades de sueño varían en cada persona, pero en promedio, una persona que duerme regularmente más de 8 horas por noche puede resultar más daño que bien. La investigación realizada encontró que las personas que dormían más tiempo tenían una considerable acumulación de calcio en las arterias del corazón y también en las arterias que forman parte de las piernas menos flexibles.

Lo mejor que puede hacer es dormir de 7 a 8 horas cada noche para obtener los máximos beneficios para la salud.

El sueño ayuda a reducir el estrés


Si su cuerpo no tiene las horas de sueño suficientes, este puede reaccionar produciendo un alto nivel de hormonas del estrés, esto es un resultado natural en aquellas personas que llevan estilos de vida acelerados. El sueño profundo y regular puede ayudar a prevenir esto. El sueño puede mejorar tu memoria

Cuando duerme bien, su cuerpo puede estar descansando, pero su cerebro está ocupado organizando y almacenando recuerdos. Por lo tanto, dormir mejor lo ayudará a recordar y procesar mejor las cosas.

Foto de Gregory Pappas en Unsplash

El sueño puede reducir la presión arterial


Una presión arterial alta aumenta las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro vascular, pero dormir lo suficiente fomenta un estado constante de relajación que puede ayudar a reducir la presión arterial y mantenerla bajo control.

Mientras duerme, su cuerpo produce diferentes moléculas de proteínas adicionales que ayudan a fortalecer su capacidad para combatir las diferentes infecciones. Si te sientes un poco agotado y no quieres que se convierta en un resfriado, ve a la cama temprano y descansa mucho.

El sueño puede ayudarlo a mantener su peso


Tristemente, dormir no te hará perder peso de forma directa, pero puede beneficiarte y ayudarte a mantenerlo bajo control, esto se logra regulando las diferentes hormonas que afectan tu apetito, ayudando a regular y reducir tus antojos de alimentos ricos en calorías.

Dormir te pone de mejor humor


La falta de sueño puede hacernos más agitados, por lo que es más probable que le insultemos a nuestro jefe o estemos de mal humor con un ser querido, nada de lo cual es bueno. Cuanto mejor se duerme, mucho mejor será su capacidad para mantenerse calmado, controlado y razonable.

El sueño puede reducir sus probabilidades de padecer enfermedades.


Diferentes estudios de investigación han logrado demostrar que el no dormir lo suficiente puede provocar diabetes tipo 2, esto ocurre al afectar la forma en que su cuerpo procesa la glucosa. No es concluyente de ninguna manera, pero es una indicación más de cuán importantes pueden ser los beneficios del sueño.

El sueño puede ser un analgésico


Si sufre de algún dolor debido a una lesión reciente, como un esguince, el dormir lo suficiente puede ayudarle a que el dolor se reduzca. Muchos estudios han logrado demostrado un vínculo entre el mal dormir y un umbral de dolor más bajo. Básicamente, cuanto más duerma, menos dolor puede sentir.

Dormir puede hacerte más inteligente


Una buena noche de sueño, el tomar una buena siesta rápida durante el día, puede ayudar a contribuir a que su cerebro sea mucho más eficaz, beneficioso y productivo. No necesariamente responderá a todas las preguntas del Desafío universitario, pero es posible que se sienta más atento, atento y concentrado a lo largo del día.

Dormir suficiente es importante para ayudar a una persona a mantener una excelente salud y un bienestar óptimos. Cuando se trata de salud, el sueño es tan importante como el ejercicio regular y una dieta balanceada.

Foto de Andrew Coop en Unsplash

Hagamos un breve repaso


Lo que los diferentes investigadores concluyeron es que el sueño tiene vínculos directos con varias funciones cerebrales, que incluyen:

  • Concentración
  • Productividad
  • Cognición

Un estudio más reciente en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil demostró que los patrones de sueño de los bebes y niños pueden tener un impacto directo en su comportamiento, actitud y rendimiento académico.

El vínculo que existe entre el aumento de peso, la obesidad y los patrones de sueño irregulares no está completamente claro. Ha habido varios estudios a lo largo de los años que han relacionado la obesidad y los patrones de sueño deficientes.

Sin embargo, un estudio más reciente en la revista Medicina del sueño, concluye que no existe un vínculo entre el sobrepeso y la falta de sueño.

Esta investigación sostiene que muchos estudios anteriores no tienen en cuenta adecuadamente otros factores, como:

  • Beber alcohol
  • Vivir con diabetes tipo 2
  • Nivel de actividad física
  • Niveles de educación
  • Largas horas de trabajo
  • Largo tiempo sedentario

El mal dormir puede afectar el deseo o la capacidad de cualquier persona de mantener un estilo de vida medianamente saludable, pero esto puede o no contribuir de forma directa al aumento o disminución de peso. Cuando una persona no logra dormir lo suficiente, puede afectar la capacidad de su cuerpo para regular de forma correcta la ingesta de alimentos.

De manera similar al aumento o disminución de peso, existe alguna evidencia que sugiere y comprueba que dormir bien puede ayudar a una persona a consumir menos calorías durante el día y de esta forma se logra mantener un peso estable, en conjunto con una buena alimentación.

Según la National Sleep Foundation, la cantidad de horas de sueño ideal para los adultos es entre 7 y 9 horas, los atletas pueden beneficiarse de hasta 10 horas, todo dependerá de su actividad. En resumen, el sueño es tan importante tanto para los atletas y personas con actividades cotidianas comunes, manteniendo un consumo suficiente de calorías y nutrientes.

Una de las razones de este requisito es que el cuerpo se cura durante el sueño. Otros beneficios incluyen:

  • Mejor intensidad de rendimiento
  • Más energía
  • Mejor coordinación
  • Velocidad más rápida
  • Mejor funcionamiento mental

El sueño ayuda a que el cuerpo se repare, regenere y recupere. El sistema inmunológico no queda fuera de esta relación. Algunas investigaciones recientes muestran cómo una mejor calidad en las horas de sueño puede ayudar a que el cuerpo pueda combatir las infecciones.

Sin embargo, algunos científicos aún necesitan realizar más investigaciones para validar esto, pero se conoce sobre los mecanismos exactos del sueño con respecto a su impacto en el sistema inmunológico y algunos otros del cuerpo.

Las necesidades de sueño varían en persona, esto dependiendo de su edad y actividad diaria. A medida que una persona envejece, normalmente las horas de sueño se reducen, esto para hacer funcionar correctamente el organismo.

Foto de Ádám Szabó en Unsplash

De acuerdo con la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desglose es el siguiente:

  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas
  • Lactantes (4 a 12 meses): 12 a 16 horas
  • Niños pequeños (1 a 2 años): 11 a 14 horas
  • Preescolar (3-5 años): 10-13 horas
  • Edad escolar (6 a 12 años): 9 a 12 horas
  • Adolescente (13-18 años): 8-10 horas
  • Adulto (18 a 60 años): más de 7 horas
  • Adultos (61 a 64 años): 7 a 9 horas
  • Adultos (65+ años): 7-8 horas

Además del número de horas, también es importante la calidad del sueño. Los signos de mala calidad del sueño incluyen:

  • Despertar en medio de la noche.
  • Aún no se siente descansado después de un número adecuado de horas de sueño.

Algunas de las cosas que una persona puede realizar para mejorar su calidad de sueño son:

  • Evitar dormir hasta tarde cuando ha dormido lo suficiente.
  • Acostarse a la misma hora cada noche.
  • Pasar más tiempo al aire libre y estar más activo durante el día.
  • Reducir el estrés mediante ejercicio, terapia u otros medios.

El sueño es un componente vital, a menudo descuidado, de la salud y el bienestar general de cada persona. El sueño es importante porque permite que el cuerpo se repare, esté en forma y esté listo para otro día. Descansar lo suficiente también puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso, las enfermedades cardíacas y el aumento de la duración de la enfermedad.