La belleza es una actitud que viene de la mente

No hay nada en el mundo más subjetivo que la belleza, porqué al momento de preguntarnos a nosotros mismos y a otros qué es la belleza, cada quién puede dar su propio concepto de esta palabra y es muy seguro que la mayoría coincidirá simplemente en un arquetipo o estereotipo de lo que la sociedad ha impuesto como belleza.

Foto de nine koepfer en Unsplash

Pero, resulta que va más allá, más que ser un tema estético, la belleza en la actualidad forma parte de la salud, ya que aquella persona que se considere bella o hermosa dejando de lado el narcicismo y la obsesión por un estereotipo, es una persona que se encuentra en un estado de bienestar total y en armonía con su cuerpo. Sin embargo, ¿sabemos lo que es la belleza?

La Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Persona o cosa notable por su hermosura”, sabemos que actualmente hay diversas maneras de destacar en el mundo y no solo por nuestra belleza exterior, es por eso que en esta ocasión dejaremos de lado lo superficial y veremos qué hay detrás de esa belleza que no salta a la vista, esa que solo ves si detallas muy de cerca. ¿Eres capaz de considerar a alguien hermoso sin conocer su rostro?, es una buena pregunta para reflexionar.

En 2010, la marca Dove realizó un estudio donde se demostró que solo un 4% de la mujeres encuestadas se describían a sí mismas como bellas y algunas declararon sentirse incomodas ante los cumplidos. El propósito de la investigación era descubrir la fórmula ideal para cambiar la manera en que las mujeres perciben su propia belleza.

El experimento consistió en colocar un “parche” en cada uno de la participantes, el cual las haría sentirse “bellas” día a día, en el transcurso del experimento estas mujeres descubrieron poco a poco cambios en ellas mismas y en la forma como veían su propia belleza, declarando incluso sentirse cómodas recibiendo cumplidos, hasta que en un punto las mujeres declararon estar totalmente felices con ellas mismas, ya que notaron un cambio en su interior.

Al final, a las mujeres se les notificó que este parche no contenía ninguna sustancia que alteraría su belleza, ya que su propia belleza estaba en el interior de cada una.

Lo que podemos rescatar de esta experiencia, se resume sencillamente en que la belleza, o al menos la manera en como la percibimos en nosotros mismos depende de nuestra actitud y como nos mostramos ante el mundo, depende de lo que pensemos y de nuestra autovaloración. Se logró demostrar de esa manera que la belleza es un estado mental.

Y a pesar de que no seamos totalmente conscientes, nuestra belleza se ve influenciada por nuestro entorno y aunque nos cueste aceptarlo, muchas veces nuestra percepción de la belleza propia va ligada a nuestra autoestima y lo que esperamos que otros digan de nosotros. No decimos con esto que necesites de la opinión de tu entorno para sentirte bella, al contrario, queremos demostrar que es meramente un tema psicológico, debido a que nuestro inconsciente aunque no lo deseemos, lo percibe de esta manera.

Todos los días, los medios de información nos bombardean con un estereotipo de belleza construido con el único propósito de vender, y te preguntarás: ¿Vender qué? Pues, es muy sencillo, productos de belleza, ropa, zapatos, incluso algunos nos venden la idea de que para ser bellas debemos tener una talla 0, ser altas y esbeltas. Nada más alejado de la realidad.

Hoy más que nunca es momento de empoderar nuestra mente y nuestra actitud ante el mundo. Es momento de despertar y entender el propósito de amar ese reflejo que cada día vemos en el espejo, es momento de demostrarnos a nosotras mismas cuan hermosas somos por dentro y por fuera. Es solo cuestión de entenderlo, aceptarlo y creerlo.

Foto de Park Street en Unsplash

Es necesario enfatizar la importancia que tuvo este experimento en el estudio de la imagen corporal de la mujer ante el mundo, ya que permite demostrar que una mujer es capaz de lo que se proponga siempre y cuando, sea ella misma la que cree en sus capacidades. Cuando una mujer es segura de sí misma y confía en su propio talento descubre que no es necesario compararse ni encajar en ningún estereotipo de la sociedad para demostrar al mundo lo que vale y representa en la sociedad.

Es importante que este tipo de estudios se realicen con más frecuencia, ya que es necesario educar a la población femenina y orientarlas a que descubran la autovaloración y el amor propio, para desarrollar la autoestima y la confianza en la mente de las mujeres y así cada vez más chicas puedan entender que la belleza solo es un estado de nuestra mente.