Rutinas de ejercicio que te ayudarán a mantenerte sano

Hacer ejercicios siempre será la elección correcta si buscamos mantenernos sanos y fuertes. Es incuestionable la cantidad de beneficios que el ejercicio le brinda al cuerpo, por este motivo, si en estos momentos de cuarentena te has sentido más sedentario y lento no es tarde para que comiences a ejercitarte de manera correcta.

Foto de Jonathan Borba en Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al ejercicio como principal medida preventiva de una serie de enfermedades que han ocasionado millones de muertes a nivel mundial, alguna de estas son: Diabetes, trastornos cardiovasculares, artritis, incluso la depresión y la ansiedad.

Especialistas también sugieren que el ejercicio nos ayuda a desarrollar mayor tolerancia a los esfuerzos físicos, es decir que nos ayuda a ganar resistencia. También al momento de hacer ejercicios secretamos hormonas como la endorfina, la cual nos hace sentirnos más felices, por lo tanto una rutina de ejercicio en casa puede ayudarnos también a sobrellevar el estrés y la ansiedad que pueden generar las nuevas medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus.

Estas rutinas de ejercicio que presentaremos a continuación son muy sencillas y están ideadas para que puedas hacerlas en cualquier momento libre que tengas, ya que te quitaran muy poco tiempo. La idea es que puedas practicarlas cuando puedas y ya no tengas más la excusa de dejar el ejercicio de lado por falta de tiempo.

Saltar la cuerda


Pensaras que es algo poco útil o demasiado sencillo, pero la verdad es que dedicarle al menos 5 minutos al salto de cuerda, te ayuda a crear resistencia, te enseña a mejorar la respiración y además haces cardio.

Lo mejor es que puedes hacer series de saltos, tanto como tu cuerpo aguante e ir aumentando el número de saltos cada vez más. Estarás trabajando diferentes músculos al mismo tiempo como: los gemelos, hombros, cuádriceps y deltoides.

Foto de Element5 Digital en Unsplash

Sentadillas


Es un ejercicio simple, pero muy efectivo. Durante cada sentadilla se ponen a trabajar al menos 10 músculos diferentes, de esta manera fortalecerás de gran manera, los glúteos, piernas y ligamentos.

Lo ideal para comenzar este ejercicio es realizar de 2 a 3 series de 25 sentadillas cada una y posteriormente de acuerdo a lo que tu cuerpo requiera puedes ir aumentando el número de series que realices.

Caminatas


Pues sí, aunque no lo creas caminar al menos 30 minutos cada día te puede ayudar a mejorar increíblemente tu salud cardiovascular permitiéndote controlar la presión arterial, además de, por supuesto prevenir la aparición de artritis o cualquier tipo de afección articular.

También te permite quemar una gran cantidad de calorías por lo que resulta muy útil para disminuir los niveles de colesterol. Y por último, salir a dar una caminata cada día nos mantiene en forma y nos ayuda a relajarnos y liberar la mente de preocupaciones del día a día.

Foto de Alex McCarthy en Unsplash

Abdominales


Hacer abdominales es un ejercicio esencial en cualquier rutina, ideal para fortalecer y tonificar los músculos abdominales, por lo tanto no puede faltar en tus ejercicios si lo que buscas es disminuir la grasa a nivel abdominal.

Para comenzar con esta rutina lo ideal es realizar de 2 a 3 series de 20 abdominales cada una, cuando ya te sientas con un poco más de resistencia después de unas 2 semanas puedes comenzar a realizar más series sin problema.

Flexiones


Para ejercitar los brazos y toda la parte superior de tu cuerpo incluyendo la espalda, debes realizar flexiones, contrario a la creencia popular este ejercicio es muy fácil y sencillo de ejecutar. Solo tienes que apoyarte de la palma de las manos y las puntas de los pies, luego subes y bajas tu cuerpo manteniéndolo en una posición erguida y bien derecha.

Hacer 2 series de 10 flexiones puede ayudarte para comenzar con esta rutina, una semana después o cuando tu cuerpo se sienta listo puedes comenzar a aumentar el número de flexiones en cada serie.

Foto de Gabin Vallet en Unsplash

Zancadas


Tan sencillo como llevar una pierna hacia adelante mientras poco a poco nos agachamos y ponemos la otra rodilla en el piso, luego intercambiamos de piernas y así repites este ejercicio sucesivamente hasta que completes 2 series de 25 zancadas.

Si deseas que este ejercicio sea más efectivo y completo puedes acompañar estas zancadas de unas pesas que llevaras en tus manos mientras extiendes los brazos hacia abajo. Estarás trabajando diversos músculos con un solo ejercicio.

Para cerrar tu rutina puedes trotar en tu mismo lugar por al menos 3 minutos. Una vez hagas esto comienza a estirarte y a relajar el cuerpo, inhala profundamente y exhala una 3 veces. Cierra los ojos y relájate por completo y así cierra tu rutina de ejercicios diaria.

Crear una rutina de ejercicio es algo muy fácil, solo queda de tu parte mantener la voluntad de hacerlo cada día y en pocos minutos, esto sin duda te otorgara grandes beneficios y el cambio que notaras en tu cuerpo y estado de ánimo valdrá la pena.