Tipos de Masajes y sus beneficios

Al hablar de masajes se suele pensar en un escenario común, una persona acostada boca abajo sobre una camilla, semi desnuda en un cuarto con incienso y música relajante, mientras otra persona le frota la piel con movimientos precisos y aceites. Y si, la verdad es que esta situación no se aleja de la realidad.

Foto de Alan Caishan en Unsplash

La cuestión es que poco sabemos de los masajes, ya que la cultura pop y los medios nos han mostrado a los masajes únicamente como una técnica de relajación para la búsqueda del bienestar.

Existen diversos tipos de masajes y algunos juegan un papel verdaderamente importante en la salud y la curación de nuestro cuerpo. Por eso, a continuación hablaremos de los diferentes tipos de masajes que existen y los beneficios que estos nos brindan.

¿Qué son los masajes?


Es una técnica que consiste en la correcta aplicación de presión y manipulación de los tejidos blandos y los músculos con los dedos y las manos, pueden usarse también los antebrazos, codos y en ocasiones muy específicas los pies. Por lo general los masajes son aplicados como tratamientos para el alivio de afecciones articulares y musculares.

Sin embargo, existen otros tratamientos con masajes que tienen un fin terapéutico frente a lesiones causadas por accidentes, incluso algunos masajes van dirigidos al sistema cardiovascular y otros simplemente se utilizan con el fin de reducir la cantidad de grasa que se acumula en zonas como el abdomen y los glúteos.

Beneficios de los masajes


Los masajes tienen múltiples beneficios, pueden utilizarse para aliviar el dolor que causan diversas afecciones, ya que al mejorar la circulación de la sangre en los tejidos es capaz de reducir el nivel de dolor que pueda sentirse.

Mejoran el bienestar general en sí mismo y además también reducen los niveles de estrés, debido a que la presión que se ejerce sobre los músculos los descontractura y causa relajación.

Disminuye en gran medida el ritmo cardiaco, y reduce los niveles de presión arterial lo que brinda a las personas una sensación de bienestar mental que mejora el estado de ánimo.

Y al promover un mejor estado de ánimo, incrementa la acción protectora del sistema inmune, haciéndonos más resistentes a enfermedades contagiosas.

Foto de Engin Akyurt en Unsplash

Tipos de Masajes
 

Masajes Relajantes


Este tipo de masajes es muy popular a nivel mundial, de hecho, la mayoría de las personas al preguntarles sobre los masajes describen a esta técnica como la única forma de brindar esta terapia.

La realidad es que los masajes relajantes tienen mayor relevancia en el mundo de la cosmética y la salud porque aportan diversos beneficios que involucran a diferentes zonas del cuerpo.

El principal fin y beneficio más claro del masaje relajante es promover la liberación de tensión en el cuerpo, esto es posible gracias a que el masaje relajante estimula el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea, lo que ayuda a que se produzca una clara disminución de los niveles de estrés en el cuerpo, a su vez promueve la disminución de la presión sanguínea lo que hace que nuestras extremidades reciban una correcta oxigenación y disminuyan los dolores causados por la fatiga y el estrés.

Masajes Terapéuticos


Este tipo de masaje tiene como fin disminuir y aliviar dolencias ocasionadas por lesiones, traumatismos o malas posturas, sin importar en qué lugar del cuerpo este localizado el dolor.

Para el masaje terapéutico es estrictamente necesario tener a una persona que posea este tipo de conocimientos, ya que aplicar estos masajes de forma incorrecta puede ocasionar un daño mayor en la persona y tener un efecto contrario.

Sin embargo este tipo de masaje resulta siempre en una de los tratamientos más efectivos y recomendados en casos de traumatismo, ligaduras o esguinces, es por este motivo que continuamente son asignados como terapéutica para promover una continua y rápida recuperación de la zona afectada.

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Masajes reductores


La técnica más controversial y señalada. Puede que algunos piensen que los masajes reductores no tienen un efecto real adelgazante, pero la realidad es que sin una correcta alimentación, dieta balanceada y ejercicio constante estos masajes no tendrán un total efecto sobre el cuerpo.

Pero, si al contrario llevas una vida saludable y haces ejercicios todos los días, los masajes reductores te vendrán muy bien. Pues resulta que una sesión de entre 20 y 30 minutos de masajes reductores en áreas abdominal y de glúteos pueden ofrecer grandes beneficios al momento de reducir la cantidad de grasas en estas zonas.

Además de que promueven el fortalecimiento y la tonificación de los músculos del abdomen y glúteos, los masajes reductores ayudan también a combatir las odiadas celulitis.

Esto se produce debido a que el movimiento del masaje genera un aumento del calor corporal y esto junto al correcto movimiento de los tejidos blandos ayuda a que las células adiposas (células que contienen grasa) liberen la grasa y esta pueda ser quemada.

También como se dijo anteriormente el masaje promueve una mayor irrigación sanguínea lo que hará que esa zona se encuentre más oxigenada y el musculo tonifique mejor.