Como cuidar tus uñas sin esfuerzo

Las uñas son una parte importante de nuestras manos y pies, llevarlas muy limpias y arregladas es un símbolo de higiene y belleza tanto en hombres como en mujeres, ya que, en ambos casos representan la personalidad de cada individuo y por está razón son consideradas una carta de presentación en cualquier ocasión.
Foto de Damir Spanic en Unsplash
Unas manos y pies aseados e impecables siempre hablarán bien de una persona, por este motivo su cuidado y limpieza debe tener prioridad en todo ritual de belleza semanal.
 
Cuidar de las uñas no es muy complicado, es bastante fácil y rápido, para esto solo debes conocerlas bien, saber cómo tratarlas, cuales son los cuidados que debes tener y las enfermedades que debes evitar. En esta ocasión te hablaremos de todo eso y un poco más para que siempre tengas uñas hermosas que hablen por si solas.
 

¿Qué son las uñas?


Las uñas son consideradas accesorios o anexos de la piel, son inertes y están compuestas de diversas capas de células fijadas una sobre otra por una sustancia llamada queratina, la cual es una proteína estructural que el organismo produce de manera natural.

Se encuentran en la parte distal de los dedos y van creciendo de unos 0,006mm a 0,01mm por día (bastante lento, la verdad). Sin embargo esto puede variar por diversos factores como la edad, la alimentación y el cuidado. Se cree que las uñas de las manos crecen más rápido que las uñas de los pies, aunque todavía no hay evidencia de esto.

Apariencia natural de las uñas


Es posible determinar la salud de las uñas con solo mirarlas a simple vista, debido a que tienen ciertas características generales que nos permiten identificar si algo va mal con ellas.

Por lo general las uñas saludables son lisas, carecen de marcas o estriaciones que pueden ser comunes en personas mayores, o incluso en uñas deshidratadas o resecas. Observa de cerca la consistencia y el color, unas uñas sanas tienen una textura fuerte y rígida, no presentan decoloraciones ni manchas amarillentas.

Pueden aparecer en ellas pequeñas marcas blanquecinas que son totalmente inofensivas, Estas marcas suelen formarse por pequeñas contusiones en la uña, pero van desapareciendo a medida que la uña va creciendo.

¿Cuándo preocuparnos?


Si observas signos extraños en tus uñas debes de inmediato visitar a un dermatólogo para que este pueda verlas de cerca y recomendar el mejor tratamiento. Sin embargo aquí te daremos una serie de características que debes observar con detenimiento si sospechas de una enfermedad en tus uñas:

Cambios en la textura o forma de la uña

Pueden ocurrir por la presencia de hongos en las uñas y causar graves daños.

Cambio en el color natural de la uña

Se debe estar muy pendiente si se produce una decoloración de la uña o si al contrario pueden verse manchas oscuras bajo la misma.

Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas

Pueden estar relacionados a patologías autoinmunes que generan daños en las células y llevan a la deformidad de la uña.

Inflamación y dolor alrededor de las uñas 

Ocasionado por una lesión al momento de realizar el cuidado y aseo.

Separación de la uña de la piel que lo rodea

Esto puede ser producido por el uso de zapatos muy ajustados que no son apropiados para la talla del pie

Foto de Mona Eendra en Unsplash

Como mantener uñas saludables y hermosas

  • Mantén tus uñas bien secas y limpias, esto evitará la proliferación de bacterias en esta zona y te librara de alguna infección.
  • Procura llevar una alimentación sana, rica en vitaminas y minerales que ayuden a tus uñas a estar hermosas y resistentes.
  • Hidrátalas constantemente al usar cremas para manos o aceites esenciales, procura colocarlo también en la cutícula, esto será una maravilla.
  • No muerdas tus uñas, por favor. No lo hagas, es terrible para estas, evitará que crezcan fuertes y hermosas.
  • Usa esmaltes o líquidos endurecedores que contengan sustancias enriquecedoras e hidratantes.
     

Alimentos que ayudan a mantener saludables tus uñas


Pues sí, aunque no lo creas existen alimentos que aportas proteínas y vitaminas que fortalecen y mantienen saludables a nuestras uñas. Estos alimentos no deben consumirse en grandes cantidades solo debes asegurarte de incorporarlos en tu dieta diaria, acá te dejaremos una lista de esos alimentos ideales para tonificar tus uñas.

Huevos: Aportan gran cantidad de proteínas y vitaminas que fortalecen las uñas desde la raíz, entre estas vitaminas destaca la biotina, precursora en la producción de queratina, principal componente de las uñas.

Carnes rojas: Son la principal fuente de aminoácidos y proteínas completas que garantizan la regeneración y el crecimiento adecuado de las uñas.

Frutos secos: Proporcionan vitaminas como la E y B que actúan sobre los radicales libres, por lo tanto su efecto antioxidante beneficia a nuestras uñas, haciéndolas más brillantes y duras.

Vegetales: Tienen altas cantidades de vitaminas A y C que estimulan la producción de aceites naturales en el organismo que mantendrán a nuestras uñas bien hidratadas y con un brillo natural.

Foto de Roman Kraft en Unsplash

Mantener nuestras uñas saludables y hermosas debe formar parte de nuestra rutina constante de belleza y para lograrlo solo debes seguir estos pequeños consejos y ponerlos en práctica diariamente. Veras como poco a poco conseguirás los resultados que esperas, con muy poco esfuerzo y sin necesidad de gastar dinero.