Mask-acné: Entérate qué es y cómo puedes prevenirlo

El uso de la mascarilla tapabocas ha sido indispensable en este último año, ya que es una de las principales barreras de contención del Coronavirus, evitando en gran medida la propagación del mismo. Sin embargo, el hecho de llevar a diario esta prenda ha traído consigo un problema con el que seguramente no contábamos.

Foto de Cade en Unsplash

Cada vez son más las personas que declaran tener daños en su piel por el uso constante de la mascarilla tapabocas, algunos declaran que han desarrollado algún tipo de alergia o enrojecimiento con comezón cuando usan las mascarillas durante una larga jornada. La realidad es, que en efecto este problema tiene un nombre y es ya conocido por los dermatólogos desde hace un tiempo.

Actualmente se le conoce como “Maskné” termino que se le ha acuñado a través de redes sociales, pero, a nivel profesional esta afección es conocida como: Acné mecánico o de fricción y se produce a consecuencia de la fricción mecánica que ejerce algún tejido o material textil sobre la piel. Es conocido con anterioridad debido a que eran los deportistas y personal de salud quienes regularmente lo padecían.

Al día de hoy esta afección se ha incrementado de forma exponencial debido al uso global de la mascarilla tapabocas, incluso este tipo de acné puede presentarse en personas que nunca antes lo padecieron, es por eso que su aparición en estos casos se relaciona estrechamente al uso continuo del tapabocas.

Como se decía anteriormente, el “maskacné” no es algo nuevo, estudios dermatológicos han revelado que al menos un 83% de los trabajadores del área de salud (médicos, enfermeras) han padecido de algún tipo de afección dermatológica ocasionada por el uso constante de la mascarilla al menos una vez en su vida, por supuesto el acné por fricción ha sido una de ellas.

Pero, ¿te has preguntado por qué ocurre esto?


Cuando hablas o respiras tu cuerpo exhala dióxido de carbono, un compuesto producido por el metabolismo celular que utiliza al oxigeno como fuente de energía, produciendo el dióxido de carbono que debe ser eliminado hacia el exterior, al existir una barrera que no permite el flujo total de este gas al exterior, este se acumula y se impregna nuevamente en nuestras células provocando la acumulación de radicales libres, los cuales suelen provocar daño celular.

Aunado a esto, la acumulación de aire caliente en el interior de la mascarilla promueve el crecimiento exponencial de bacterias que se encuentran en la piel provocando un aumento en los brotes de acné o irritación de la piel.

Otra posible explicación que dan algunos especialistas, es que la piel al encontrarse cubierta por la mascarilla está más expuesta al sudor y la fricción que junto al calor pueden provocar que las bacterias se aprovechen de este ambiente para proliferar.

En algunos casos, aparte del acné se puede presentar otra afección dermatológica como, irritación por la fricción ocasionada por el tejido, llamada también dermatitis por contacto, en este caso es más factible que sea ocasionado por mascarillas de tejido sintético, ya que esta puede contener algún material que resulte ser alérgeno para la persona.

También se han dado circunstancias donde la irritación se observa alrededor de los ojos por la presión que ocasiona la parte superior de las mascarillas, sobre todo si las gomas son ajustadas.

Si quieres saber cómo puedes tratar y prevenir el acné por fricción, aquí te contamos:

Foto de Kevin Laminto en Unsplash

  • Lo principal en este tipo de situación es acudir a un especialista para que te recete cremas con principios activos que mejoren el brote y que se adapten a tu tipo de piel facial.
  • Implementar (si aún no la tienes) una rutina de skincare que te ayudará no solo a tratar el brote actual, sino a prevenirlo en el futuro, por lo tanto una piel limpia e hidratada te mantendrá fuera de riesgo.
  • Verifica bien de que material están fabricadas las mascarillas que usas. Ten en cuenta que aquellas que son fabricadas a partir de materiales sintéticos pueden provocar alergias localizadas o generar irritación. El consejo acá es usar mascarillas de algodón preferiblemente.
  • Procura usar poco maquillaje o nada en absoluto mientras utilices mascarilla, esto se recomienda debido a que el maquillaje puede obstruir los poros evitando que la piel respire de manera correcta, provocando futuros brotes que pueden ser aún más incomodos.
  • Si es necesario llevar maquillaje, asegúrate de que estos productos no obstruyan los poros.
  • El uso de la mascarilla causa irritación y resequedad en la piel durante su uso constante, por lo tanto queda prohibido usar exfoliantes agresivos como el peeling químico, ya que esto puede generar graves problemas en la piel.
  • Tomate un descanso de la mascarilla de 15 minutos, cada 4 horas.

Como ves, la pandemia ha afectado nuestro estilo de vida en diversas formas, sin embargo queda de nuestra parte adaptarnos a estos cambios y habituarnos de a poco esta “nueva normalidad” a la que nos enfrentamos todos los días.

Sigue todos estos consejitos y verás como el aspecto de tu piel mejorara poco a poco.