Consejos para ser más activo y llevar una vida saludable

Mantenernos en constante movimiento, ya sea ocupándonos de los quehaceres del día a día o porque tenemos por costumbre ejercitarnos sin falta, es de suma importancia para llevar una vida plena y saludable.

Foto de bruce mars en Unsplash

Sin embargo, es necesario acompañar estos ejercicios diarios, de otras rutinas que abarcan diversos aspectos de nuestra vida, tales como una correcta alimentación o nuestros horarios de sueño.

Para lograr una vida saludable, es primordial conocer y entender a la salud como un estado total del cuerpo, es decir que incorpora la parte física, la mente e incluso el ambiente en el cual nos desenvolvemos, si todos estos factores se encuentran en total concordancia y plenitud podemos decir que llevamos una vida saludable.

Conocer cuáles son las situaciones que te hacen sentir pleno o incluso reconocer aquellas que no te hacen feliz es importante para el bienestar de nuestra mente y nuestro cuerpo ya que te permite acercarte a lo que te conviene e incluso alejarte de lo que no, en el momento preciso.

Por tal motivo, en esta ocasión nos gustaría darte algunos consejos que te ayudaran a mantener una vida más activa y saludable, para que alcances ese estado de bienestar total que todos deseamos.

Tips que te ayudarán a ser más saludable


Mantener una dieta saludable y balanceada


Llevar una dieta sana es muy fácil, consiste en consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales que son fundamentales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, además la mayoría de los alimentos sanos como las frutas, los vegetales y las hortalizas nos brindan un aporte energético mayor, lo que nos permite llevar una vida más activa.

Si bien, es importante también moderar el consumo de comida chatarra, la idea de llevar una dieta saludable no se basa únicamente en contar cada caloría que se consume, sino en cuidar que cada alimento consumido nos aporte mucho valor alimenticio y nos cargue de energías.

Foto de Jannis Brandt en Unsplash

Realizar ejercicios frecuentemente


Tener una rutina de ejercicios diaria nos aporta múltiples beneficios a nuestra salud tanto física, como mental. Ya que el ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas, hormonas encargadas de hacernos más felices, y además el ejercicio también nos ayuda a enfrentar el sedentarismo, causante de múltiples enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, realizar ejercicios frecuentemente no solo nos ayuda a mantenernos activos, sino que nos mantiene en buena salud, nos hace quemar calorías y nos lleva a alcanzar el bienestar pleno de nuestro cuerpo. Podría seguir mencionando beneficios del ejercicio para nuestra salud pero no terminaría pues son múltiples y por supuesto que debo recomendarlo.
eliminar el consumo de cigarrillos

Reducir o eliminar el consumo de cigarrillos


No hay nada más perjudicial para nuestra salud que el consumo prolongado y frecuente de cigarrillos. Si es un hábito que nunca has tenido pues puedes estar tranquilo, pero si al contrario eres víctima de este vicio, deberías comenzar desde hoy a disminuir el número de cigarrillos que enciendes a diario.

Foto de Possessed Photography en Unsplash

Fumar puede causar diversas enfermedades a largo plazo, entre las cuales podemos mencionar: enfisema pulmonar, cáncer, trastornos cardiovasculares y además te pone en la población de riesgo de padecer de COVID-19 y tener complicaciones que pueden causar la muerte. Hoy más que nunca es necesario abandonar este mal hábito.

Controlar el estrés


Llevar un estilo de vida activo a veces puede ser confundido con una vida ocupada y eso está muy alejado de la realidad, llevar un estilo de vida activo se trata de mantenerte en constante movimiento pero a un ritmo que te permita disfrutar de las buenas cosas y te haga feliz, mientras que llevar una vida ocupada nos puede empujar a desarrollar niveles muy altos de estrés que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

En este sentido, es importante aprender a controlar el estrés que nos genere nuestro ambiente laboral o la carga de trabajo diaria, porque el estrés puede promover el desarrollo de diversas enfermedades como: hipertensión, dermatitis, neuralgia son solo algunas de las enfermedades más comunes que puede provocar el estrés.

Es importante alternar actividades que nos permitan recrearnos y darle descanso a la mente con los periodos de trabajo, disfrutar de tu serie favorita, una película o incluso una cena con tu persona especial pueden ser alternativas para reducir el estrés. Consiéntete un poco de vez en cuando, tu cuerpo lo agradecerá.

Mantente en tu peso ideal


El exceso de peso puede ralentizar diversos aspectos de tu vida, promueve el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y fatiga crónica. Esto ocurre porque el exceso de grasa corporal genera una sobrecarga en los órganos vitales del cuerpo como el corazón, los pulmones y riñones provocando un desorden funcional en estos órganos que termina en alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Foto de i yunmai en Unsplash

Es importante mantener una dieta balanceada y evitar la comida chatarra o muy cargada en grasas, junto a una sencilla rutina de ejercicios puedes evitar todas estas enfermedades.

Es importante aclarar que nunca es tarde para que comiences a cuidar tu cuerpo y aplicar estos sencillos consejos que te permitirán llevar una vida más activa, saludable y libre de padecer enfermedades que pueden prevenirse.